La fase de preguntas….

¿Qué preguntarle a tu entrevistador?questionmark2

El turno de preguntas en las entrevistas de trabajo es tu oportunidad para resolver todas tus dudas, que confío en que te hayas preparado, pero también es el momento de destacar sobre el resto de candidatos y sobre todo de empatizar con el entrevistador.

Aquí os comento unos cuantos puntos, algunos de ellos muy básicos, a tener en cuenta en la fase de preguntas. Recordad que a esta parte de la entrevista muchas veces no se le da la importancia que tiene, ya que si bien no te puede hacer conseguir el puesto si has hecho una mala entrevista si te lo puedo quitar a pesar de una buena entrevista….

Las preguntas hay que preparárselas

La espontaneidad y todo eso está muy bien, pero nadie hace preguntas “inteligentes” si no se las ha preparado antes. Busca información de la empresa, en donde opera, qué objetivos tiene, qué puedes aportar tú y pregunta sobre todo cosas que no hayas podido encontrar y sean interesantes. Por ejemplo si se trata de una empresa que fabrica exclusivamente sombreros y su principal mercado es Polonia, donde el mercado de las gorras está creciendo, puedes preguntar si han considerado expandirse al mercado de las gorras, ya que además tu perfil sería el adecuado para contribuir a dicha expansión.

Preguntas a evitar serían: ¿cuántos empleados tiene la empresa? ¿Qué volumen de negocio? ¿En qué países opera?  Es decir toda lo que puedas encontrar en Internet, no lo preguntes.

Evita las preguntas personales

¿Cuánta formación voy a recibir? ¿Qué horario de trabajo voy a tener? ¿ Voy a tener que viajar mucho?  Yo, yo, yo y después yo. Si realmente te interesa el trabajo, no preguntes por temas que realmente no cambiarán que vayas a decidirte por él o no ( a no ser por ejemplo el tema de la movilidad sea muy importante para ti). Normalmente esta información se suele conocer, ya sea por amigos en el sector o empresas similares, Internet, etc. No transmite buenas sensaciones estar preguntando cuánto vas a recibir de esto y lo otro antes de haber dado tú.

Empatiza con tu entrevistador

Probablemente el punto más importante. La persona o personas que te han entrevistado han tenido que escuchar pacientes tus logros y virtudes durante un buen rato, a pesar de todo el trabajo que pudieran tener. Es el momento de interesarte por su trayectoria, por sus motivaciones, qué les mantiene en la empresa, qué les gusta de ella y qué no, qué consejos te daría para un primer día de trabajo. Haz preguntas enfocadas a la experiencia personal de tu entrevistador y empatizarás con él, y si el resto de la entrevista fue bien, ¡el puesto es tuyo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s