¿Cuántas púas tiene un erizo?

SONY DSCHoy os traigo un brain teaser de la variante matemática, así que si tienes los números un poco oxidados conviene siempre refrescar un poco antes de una entrevista. Es una pena pero muchas veces el saberse la fórmula del volumen o la superficie de una esfera puede ser la diferencia que te acerque o aleje del puesto.

Bueno, ya con esa pista este problema es relativamente sencillo:

Como buen matemático hay que aproximar y al pobre erizo lo tomaremos como si fuera una esfera. Como bien recordaréis del colegio la superficie de una esfera es 4piR², como podemos ver en la foto, para eso la he puesto, un erizo tendrá de radio unos 5cm. Por tanto su área es de 4×3,14×25 , que son 314 cm². Como veis conviene elegir 5cm para el radio y no 7 o 4 para que así la multiplicación sea más fácil, estad atentos en eso también.

Por último tenemos que calcular cuántas púas caben en esa superficie. Pero, ¿en toda? Como veis en la foto y si no, en el caso os imagináis un erizo, éste solo tiene púas en la parte superior. Por tanto la superficie total donde están las púas será de 314/2 = 157 cm².

Ahora calculamos la superficie de la base de una púa. Aquí no necesitamos poner la fórmula para la superficie de un círculo, al ser ésta tan pequeña basta con aproximar a 2mm².

Por último pasaremos a unidades iguales: 157 cm² son 157 x (10) ² mm², es decir 15.700 mm². Ahora ya sólo nos queda dividir dándonos un total de 7.850 púas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s