Trabajar en Alemania (2/2)

Con un poco de retraso (más bien mucho retraso) pero aquí llega la segunda parte de Trabajar en Alemania. En ésta quiero comentar cómo encontrar trabajo en el país, qué medios son los más comunes y también los más efectivos.

Podríamos decir que hay dos maneras de acabar trabajando en el Alemania, una es buscando trabajo “in situ” y la otra es ser enviado como expatriado o con alguna beca.

Buscar trabajo en Alemania desde allí

Aquí hay a su vez varias posibilidades: las principales son a través de portales de empleo, a través de redes sociales, directamente en las webs de las empresas, en periódicos o través del Ministerio de Trabajo:

Portales de empleo: la opción más rápida tanto por comodidad como para poder ver rápidamente qué ofertas hay disponibles de qué empresas hay disponibles. Personalmente mi página preferida es stepstone.de (que además tiene versión en inglés).

Redes sociales: siendo cada vez más común el uso de redes sociales para buscar empleo en Alemania no es distinto. No obstante a diferencia de en la mayoría de los países donde linkedin es el portal líder aquí necesitas abrirte un perfil en xing (tiene apróximadamente un 80% de la cuota de mercado en los países de habla alemana)

Webs de las empresas: si tienes muy claro dónde quieres trabajar puedes probar suerte directamenete en la web de la empresa y comprobar qué vacantes existen o si puedes realiar una solicitud espontánea. Poco a poco parece que las empresas alemanas empiezan a entender que las web con formularios de solicitud farragosos en los que hay que introducir millones de datos y con cientos de preguntas espantan a muchos candidatos y están simplificando el proceso de selección. En muchas bastará con enviar por correo electrónico tus documentos y como siempre en Alemania para bien o para mal recibirás respuesta sí o sí.

Periódicos: en periódicos locales o especializados se publican regularmente ofertas de trabajo. Por lo general la oferta es menor pero también es cierto que los ususarios que siguen utlizando esta vía son cada vez menos, así que si eres un nostálgico de la prensa escrita esta puede ser una opción. Personalmente, por tiempo y calidad de la información la desaconsejo.

Ministerio de Trabajo: el Ministerio de Trabajo alemán (Arbeitsamt) tiene un servicio de búsqueda de trabajo, en él rellenas tus datos personales y tu perfil profesional, se te asignar un “mentor” con el que deberás tener charlas regulares (ojo, en alemán) y te asesorará acerca de tu carrera, buscará posibles vacantes y cursos que puedan encajar.

Buscar ser expatriado

Por último quería mencionar la que es, económicamente, sin duda, la mejor opción. Ser expatriado por una empresa de tu país a Alemania (y realmente a cualquier otro país) casi siempre viene acompanado de un importante aumento salarial, ya sea con dietas o mediante el pago de una suma fija adicional a tu salario. Conseguir esto no es fácil pero también se puede buscar. Intenta estar informado de lo que hacen las empresas de tu país en el exterior, si ha habido alguna fusión o adquisición, si intentan establecerse mediante una oficina o mediante agentes comerciales. Si, por ejemplo, en el sector de la construcción, si se le ha adjudicado alguna obra (como por ejemplo el Ave a la Meca en Arabia Saudí, el mayor contrato espanol en el extranjero de la historia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s