Las peores preguntas en entrevistas de trabajo

island

Diría que en el 90% de los procesos de selección se cuela alguna pregunta absurda, de esas que inevitablemente te obliga a contestar con topicazos. He reunido unas cuantas de las que considero más horribles (y comunes) y he anadido 2 posibles respuesta, la conservadora (y en principio la que se espera de ti) y la arriesgada (que tanto te puede conseguir el puesto como conseguir que te echen a patadas)

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Respuesta 1 (consevadora): Liderando un equipo, viniendo todos los días a trabajar con ilusión y contento con lo que hago. Creciendo tanto profesionalmente como en el ámbito personal y contribuyendo así a que la empresa crezca también. (Si además tienes claro en que quieres trabajar, mejor que mejor). Me veo siendo el director del departamento XYZ coordinando las actividades ABC de la empresa alcanzando 123 objetivos.

Respuesta 2 (agresiva): (realmente poca gente tiene claro como quiere estar en 10 años, quitando las cosas básicas, y menos en referencia a un trabajo, que a lo mejor ni te interesa demasiado, pero es de los pocos para los que has conseguido entrevista): Como me conformo con poco sólo quiero salud, dinero y amor, eso sí, confío en mucho de las 3. (risas para liberar tensión, o no). La verdad que me vale con levantarme con una sonrisa pensando que voy a ir a trabajar, sé que eso es complicado para el 99% de las personas pero a mí me encanta X trabajo y creo que puedo llegar a ser muy bueno en ello y cuando se es muy bueno en algo normalmente se disfruta.

¿Cuál ha sido el mayor reto de tu vida?

Respuesta 1(consevadora): No muchos de nosotros hemos tenido grandes retos en los que hayamos salvado nuestra vida y la de cientos más, lo que se busca aquí es comprobar que has podido sobreponerte a situaciones complicadas, sabido sacar adelante mucho trabajo de manera organizada y priorizando y que durante estos momentos nunca perdiste el control consiguiendo llevarte bien con todos los colegas de trabajo/estudio.

Un ejemplo sería:

1) Plantear el problema: Finalizando mis estudios de X comencé a trabajar en X para X empresa. Fue un momento de mucha carga de trabajo, ya que se juntaron los examenes finales de la carrera, un proyecto de gran relevancia dentro de la empresa en el que se me necesitaba a tiempo completo en tareas de gran responsabilidad, a pesar de ser becario. Además en el ámbito personal me estaba mudando de piso (aunque sea mentira)

2) Cómo lo resolviste: intenté organizarme mediante excels, me hice un plan con las tareas diarias a llevar a cabo , definiendo prioridades e intentanto cumplirlas siempre. Si no lo conseguía recuperaba el fin de semana o por la noche. Cuando veía que tareas de menor importancia ,pero que me quitaban mucho tiempo, se me acumulaban supe pedir ayuda (a mis padres, amigos, etc.).

3) Resultados obtenidos: el proyecto fue un éxito, terminé la carrera entre el 15% mejor de mi promoción y ya puedo decir que vivo en la ciudad X de manera permananete, además no me he enemistado con ninguna de las personas a las que pedí ayuda J

Respuesta 2(agresiva): No he tenido grandes retos de película en los que haya temido por mi vida o en lo que haya tenido que ir a una cabina de teléfono a cambiarme. He podido tener situaciones de más o menos estrés pero el saber organizarme, priorizar y llevarme bien con todo el mundo siempre me han hecho sacarlas adelante.

¿Qué 3 objetos llevarías a una isla desierta?

Realmente no sé si para esta pregunta existe una respuesta conservadora y otra agresiva. No creo que haya ninguna buena respuesta para la que considero la madre de las preguntas absurdas en una entrevista, por ello sólo un ejemplo de lo que podría ser una posibilidad. Una manera lógica y estructurada de abordar la pregunta:

Primero aclararía con el entrevistador los siguientes puntos:

– Objetivo por el que irías a una isla desierta: ¿es para intentar salir de allí ? (estilo “último superviviente”) o es para quedarte a vivir un tiempo (estilo náufrago).

– Restricción en la elección de objetivos: puedo elegir una lancha o son solo objetos que quepan en una mochila? que tipo de objetos son en general los permitidos?

– Características de la isla: situación, clima, recursos naturales disponibles, etc.

En función de esta información habría que elegir, lo único importante aquí (independientemente de qué objetos se elijan) es como siempre justificar la elección. Por ejemplo:

– Un mechero, ya que al ser una isla tropical, donde se puede encontrar madera seca fácilmente podré hacer fuego para mantenerme caliente, alejar depredadores, cocinar y poder mandar señales a posibles rescatadores. Al no tener formación en supervivencia creo que el mechero sería la mejor opción, ya que puede servirme durante mucho tiempo si hago un uso limitado y correcto de él.

Lo mismo para el resto de objetos. Como siempre argumentar todo lo que se diga, si es con datos mejor.

Si tenéis preguntas absurdas o molestas que os hayan hecho en alguna entrevista de trabajo, dejadlas en comentarios, ¡me encantaría leerlas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s