¿ Cuántos litros de zumo de tomate se toma al año en los vuelos de Iberia en España ?

tomato-316743_640Ésta es de las típicas preguntas de los conocidos como “Brain Teasers”, cuestiones planteadas en muchas entrevistas de trabajo con el objetivo de evaluar tu capacidad de razonamiento lógico, de estimación o simplemente tu manera de abordar problemas de una manera estructurada.

Suelen poner bastante nervioso a los candidatos, ya que de primeras la respuesta parece totalmente fuera de alcance. Sin embargo aquí lo importante (en la mayoría de los casos, veremos algunos ejemplos en los que sí hay que dar una respuesta concreta) no es acertar con el valor exacto, sino llegar a una cifra de una manera adecuada.

Hoy quería compartir con vosotros algunos ejemplos de “brain teasers” para que os hagais una idea de como se resuelven y no os pillen con la guardia baja si os los preguntan. Como todo, la práctica hace al maestro:

(Nota: de estos ejemplos seguro que hay cientos de maneras de resolverlos y cientos mejores que las que describiré a continuación, aquí escribo como yo lo haría)

¿ Cuánto zumo de tomate se toma al año en los vuelos de Iberia en España ?

  1. Lo primero que hay que plantearse es cuantos vuelos internos tiene Iberia
  2. Reducir analisis a las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia,Sevilla y Málaga (son lás más grandes en población).
  3. Pongamos 5 vuelos diarios a cada ciudad, de cada ciudad podemos viajar a otras 4, por tanto 5×4= 20, como tenemos 5 ciudades 5×20= 100 vuelos.

 

  1. Calcular cuántos viajeros van en cada vuelo, esto es relativamente sencillo. Para vuelos internos podríamos considerar 100 pasajeros de media por vuelo (siempre hay que intentar utilizar números redondos que hagan los cálculos más sencillos).
  2. Suponemos que el zumo de tomate es una bebida muy solicitada en los vuelos y que el 30% de los pasajeros lo piden: 100 vuelos x 100 pasajeros x0,3 = 3.000 pasajeros al día piden zumo de tomate en los vuelos de Iberia en España
  3. Ya estamos terminando. Suponiendo que un vaso tiene 0,2 litros: 3.000×0,2 =600 litros al día. Lo que supondría 600×400 = 000 litros al año. Aquí utilizamos 400 días en vez de 365 ya que también hemos hecho otras estimaciones a la baja (como ciudades a las que vuela) y así poder tener un cálculo más sencillo.

Aquí os dejo más ejemplos:

¿ Cuántas puas tiene un erizo?

  1. Suponemos que una pua tiene un una base circular de 1mm2.
  2. El erizo por su parte lo asemejamos a una esfera cuya superficie 4xpixr2
  3. Por tanto si suponemos r=100mm la respuesta sería Número de puas = 4xpix(100)^2

Este problema tiene otras variantes, como cuántos lacasitos caben en un coche:

El procedimiento es idéntico. Calcular volumen de un lacasito (asemejandolo a una esfera) y el volumen del coche (asemejandolo a un cubo).

¿ Qué ángulo forman las agujas de un reloj?

Otra problema muy típico (usado en algunos procesos de selección del Banco Santander). La clave para resolverlo viene en saber que el reloj tiene 360° , de ahí podemos ir sacando que ángulo hay en cada hora o incluso cada minuto 360/12 = 30 o 360/60= 6 respectivamente.

Otro problema utilizado hasta la saciedad es el de las pesas. Tenemos 11 pesas iguales y una diferente pero no sabemos cual es. Para ello disponemos de una balanza para poner 2 pesos distintos a cada lado e identificar cual pesa más/menos.

Aquí el secreto es poner las pesas por grupos. Por ejemplo de 4 en 4.

Hay infinidad de problemas de este tipo, ¿cuántas bombillas hay en determinada ciudad? ¿ cuántas entradas de cine se venden en un mes en determinada ciudad? Y muchos más.

No quiero desvelar la solución a todos porque es importante primero intentar buscar la solución uno mismo, si se os ocurren más o queréis solución para alguno dejadlo en comentarios!

Espero que os sirva para vuestra próxima entrevista!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s