Combatir el paro

Image

Concidiendo con la desagradable noticia que Espana a alcanzado su máximo histórico de paro: con un número de total de desempleados de 5.693.100 que corresponde 24,6% de la población activa quería comentar algunos puntos que pueden ayudar a encontrar trabajo deseado:

# Lo primero es buscarlo, para ello la mejor herramienta es Internet, más del 80% de las ofertas del mercado están en Internet, por lo que al contrario de lo que se puede leer en otras guías, yo desaconsejaría perder el tiempo con periódicos, revistas o anuncios en corchos.

# Los principales portales de empleo engloban la mayoría de ofertas, si bien buscar directamente en el web de la empresa e incluso mandar los documentos (CV, carta de presentación, etc.) a la dirección física de la empresa puede dar un plus a tu candidatura.Linkedin o Xing son también portales muy útiles para hacer contactos en el sector/ciudad/empresa que te interese, intenta ampliar tu red lo máximo posible y ponte en contacto con personas que puedan echarte una mano para mover tu CV.

# Calidad antes que cantidad: es preferible marcarse el objetivo de mandar una única candidatura al día pero bien trabajada que 40 sin personalizar. Tanto el curriculum como la carta de presentación deben estar adaptadas a la oferta, enfatizando los logros en tu carrera profesional/académica que más semejanza tengan con el perfil buscado por la empresa. Incluye a ser posible expediente académico, cartas de recomendación…

# La carta de presentación es muy importante para poder distinguirte de otros candidatos. Intenta que no supere una página, que en el primer párrafo (muchas veces no leen más allá de ahí) menciones los nombres de las empresas donde has trabajado y las universidad donde has estudiado, sobre todo si tienen cierto renombre y que tus logros y motivaciones queden expresados (sin limitar en entusiasmo).

# Haz entrevistas que no te interesen: intenta ir al mayor número de entrevistas, te darán soltura en las mismas e incluso podrás preguntar por otros puesto (actuales o futuros) dentro de la empresa distintos al que no te interesa.

# Haz entrevistas que no te interesen: intenta ir al mayor número de entrevistas, te darán soltura en las mismas e incluso podrás preguntar por otros puesto (actuales o futuros) dentro de la empresa distintos al que no te interesa

# Si no tienes éxito con la búsqueda, siempre puede ampliar tu formación, intenta que si estudias alguna titulación de postgrado, sea para complementar tu formación actual. Aquí se presenta el dilema  buscar especializarse en  áreas muy concretas, por lo que competirás con muchas menos personas por muchos menos puesto, u optar por una formación generalista ( justo el caso contratrio).

# No te limites al territorio nacional: hay múltiples ofertas para trabajar fuera de nuestro país, también puedes optar por becas ,algunas como la del ICEX que ya comenté, becas Vulcanus, de la Caiya, etc. Recuerda adaptar para estas oferta tu CV al del país de destino y evita también poner tu dirección espanola (y así acceder más fácilmente a la primera entrevista telefónica).

# Por último y aunque no hayas superado entrevistas lo importante es no tirar la toalla, en la mayoría de empresas se puede incluso aplicar al mismo puesto (una vez pasado un periodo de 6 a 12 meses). Lo importante aquí es que expliques que has cambiado, en qué has mejorado en este tiempo para que se decidan por tí ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s