Estudiar un MBA

Con las cada vez mas escasas posibilidades de diferenciarse en un cada vez más competitivo mercado laboral, una de las opciones elegida por muchos es la de realizar un máster. Máster hay prácticamente de todos los gustos y colores (aquí ya comenté el de comercio internacional del ICEX). Hoy me centraré en probablemente los más valorados en la actualidad: los MBAs, qué tipos existen y cuales se adecuan más a nuestro perfil.

Básicamente la división a realizar es programas MBA a tiempo completo, para los que tendrás que dejar tu ocupación actual y programas MBA a tiempo parcial y por tanto compaginables con tu actividad laboral.

Programas a tiempo completo

Los programas MBA a tiempo completo suelen tener una duración de dos años aunque existe la variante de uno. El programa de dos años es la opción más popular y la elegida por la mayoría de profesionales con dos o tres años de experiencia. Sus principales ventajas son el poder configurarte las asignaturas y clases a tu medida, tener más tiempo para preparar tu salida profesional a los dos años y las prácticas que podrás realizar en el primer año son muy numerosas. Su principal problema es el coste de oportunidad (y financiero) que supone dos años dedicados exclusivamente a estudiar. Mi recomendación para este tipo de programas es que si uno va a invertir dos años en formarse y buscar nuevas oportunidad, lo mejor es hacerlo es los principales programas, los que más valorados estén en el campo al que quieras orientar tu carrera, que estén en puesto alto en el ranking (una de las formas valorar un MBA es con el salario medio que perciben los estudiantes del mismo al terminarlo) y que ofrezcan posibilidades de estudiar por ejemplo semestres en otras escuelas de negocio del mundo (y con ello aumentar tu red de contactos, uno de los grandes atractivos de estos programas).
Estos programas a tiempo completo también existen de un año de duración, siendo el título obtenido idéntico. El nivel de exigencia en este tipo de MBAs suele ser muy elevado y estresante lo que puede derivar en que la experiencia no sea completa. Al no tener además periodo vacacional entre semestres no suelen ofrecer prácticas en empresas, lo que te impediría poder tener un primer contacto con el sector al que quieras enfocar tu carrera (en caso que sea distinto al que te encontrabas).

Programas a tiempo parcial

Aquí habría que destacar principalmente 3 tipos de programas: los presenciales de fin de semana, los programas online y los executive.
Los programas presenciales de fin de semana te obligan a acudir a clase normalmente viernes y sabado y trabajar el resto de días desde casa. Implican por tanto tener que desplazarse a la Escuela de Negocio en cuestión todas las semanas. Esta actividad puede ser muy exigente cuando se trabaja al mismo tiempo (que es para lo que está pensado). Estos programas suelen prestarse más a ser pagados por las empresas que quieren formarte sin que dejes de producir.
Los mismos programas de finde semana (o MBA a tiempo parcial) se pueden realizar online, esto te permite poder seguir las clases desde casa y con ello elegir un Escuela de Negocio de prácticamente cualquier lugar del mundo. Su principal ventaja es la flexbilidad que otorga, la posibilidad de compaginarlo con la actividad laboral ,el hecho de que el título que se recibe es exactamente igual que el MBA presencial de dos años (en 2011 el MBA online del IE fue elegido como el mejor del mundo) y que su precio es sensiblemente menor al presencial (43.200 € el Global MBA del IE). Su principal problema es que al sólo tener dos semanas presenciales (la primera y última) los contactos que se realizan pueden ser una tanto fríos (a través de foros y grupos de debate online) y las prácticas en empresas inexistentes, existe por tanto el riesgo de que esa inversión se traduzca únicamente en una línea más en el currículum.
Por último y dentro de los programas a tiempo parcial estarían los Executive, pensado para profesionales en posiciones de dirección que quieren compaginar su trabajo con esta formación que les ayude a ser mejores líderes y poder dar un salto profesional más. Una gran opción para los que se encuentren en esta posición ya que el nivel de los alumnos suelen ser muy alto y por tanto la red de contactos profesionales uno de los mayores atractivos para este tipo de MBAs.

En la siguiente página podéis ver un ranking mundial de MBAs (incluido salario medio) : top MBAs

Anuncios

2 comentarios en “Estudiar un MBA

  1. Muy buen aporte. Las versatiles necesidades empresariales y el avance tecnológico hacen que sea fundamental, para quienes trabajen en el ámbito empresarial, hacer un MBA. Actualizar los conocimientos es muy necesario para evitar el estancamiento y poder así crecer profesionalmente en busca de labores más calificadas y mayormente remuneradas desde lo económico.

  2. Pingback: Las certificaciones están de moda |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s