Trabajar en Indra

Hoy hablaré del proceso de selección para una de las empresas tecnológicas más importantes de España: Indra. Sus ofertas de trabajo abarcan numerosos perfiles y buscan tanto informáticos, programadores o ingenieros como economistas, abogados, etc. La mayoría de ofertas se encuentran en Madrid y Barcelona pero también tienen procesos para otras provincias e incluso para puestos en el extranjero. Requesitios deseados: buen nivel de inglés y un expediente académico aceptable.

El proceso de selección que detallaré a continuación corresponde al de Consultor Junior pero está estandarizado para la mayoría de procesos de Indra. Así que si te interesa el sector de la alta tecnología quieres trabajar para una empresa líder en él, aquí te lo intentaré poner un poco más fácil para conseguirlo.Lo primero es lo primero, y eso significa enviar el currículum con todos los adornos que puedan acompañarle, vease carta de presentación, títulos, referencias… Las ofertas se pueden encontrar en la página web de indra o en cualquiera de los portales de empleo más famosos, como infojobs.

Una vez pasado este primer filtro, donde es importante destacar tu vocación tecnológica e internacional (dos señas de identidad de la companía) serás invitado a una sesión de entrevistas y unas pruebas “psicotécnicas” bastante peculiares.

La entrevista antes de las pruebas es con una persona de RRHH y muy similar a las que he comentado por aquí tantas veces, preguntas sobre tu currículum, tu experiencia universitaria, en qué actividades te involucraste, qué proyectos desarrollaste, etc. El objetivo es identificar tu perfil y en qué área podrías encajar.

 Una vez hecha esta breve entrevista te quedarás sólo en una habitación con un ordenador y con dos horas para afrontar varias pruebas. La primera es una prueba de inglés tipo test, en la que las preguntas van apareciendo en la pantalla aumentando su dificultad progresivamente. El problema aquí está principalmente en que si se falla una pregunta la prueba finaliza, por lo que aunque sepas mucho inglés por un fallo tonto tu resultado puede ser muy bajo. La segunda prueba consiste en relacionar afirmaciones según ciertas descripciones, ejemplo: jaime es hermano de pedro es cierto; lo sabes porque en descripciones aparece que marta es madre de jaime y de pedro. Obviamente las relaciones son bastante más complejas y el tiempo para todas las que son (unas 15) muy escaso.

La tercera (y última) prueba consiste en simular cómo gestionarías tu participación en un proyecto. Mediante una aplicación se simula la vida de un proyecto de 7 días, en el que cada día tienes que realizar ciertas tareas, comunicarte con responsables de distintos departamentos, etc. Aquí el márgen de acción es bastante amplio, al comienzo del día se te presenta un problema que hay que solucionar y varias opciones a elegir, una vez seleccionada la más apropiada, la aplicación no pasará al siguiente día (y por tanto al siguiente problema) hasta que uno no decida. En ese tiempo se deberán dejar mensajes a los departamentos que competa, planificar tareas a realizar y demás opciones que se permiten en esta herramienta/aplicación.

Una vez superada estas pruebas de casi 3 horas y si los resultados han sido satisfactorios, se te invitará a una última entrevista con un gerente. Aquí, y dependiendo del  área al que seas destinado finalmente, la entrevista será más o menos técnica, aunque por lo general estará principalmente enfocada hacia tu CV, tus perspectivas de futuro y tu motivación por Indra.

Si consigues pasar con éxito todas estas fases recibirás una oferta de trabajo de entre 19.000-24.000 € brutos anuales, ciertos beneficios sociales (como cheques comida) y ciertas perspectivas de poder ser destinado a un destino internacional (con el incremento salarial que eso supone).

Anuncios

7 comentarios en “Trabajar en Indra

  1. Hola, pues yo tengo la semana que viene una entrevista,y me han dicho que el total de la entrevista es una hora parox. 45min para un test de logica numerica y prueba de ingles, y la entrevista personal. Eso de tres horas, no se yo.

    • Hola y gracias por tu comentario. Espero que tengas razón y hayan mejorado los tiempos de espera, aun así 45 minutos me parece muy poco teniendo en cuenta que para hacer una entrevista personal medianamente detallada se necesitan mínimo 30 minutos. Mucha suerte y ya nos contarás si te ha servido de algo la información del blog

  2. Estas seguro para el salario? Para un ingeniero superior seria de 24 000? Se puede conseguir mas? Muchas gracias por tu blog!

    • Hola Alex, gracias a ti por el comentario. Lamentablemente ese es el salario inicial para recien licenciados e incluso para profesionales de hasta 2 años de experiencia ( independientemente que sean ingenieros superiores). Negociar siempre es posible ya que al margen de sus tablas salariales tienen un porcentaje de “variable” por valía del candidato, con el que con suerte podrías llegar hasta los 28-30. Un saludo!

  3. ¿Por qué no hay en la actualidad trabajos de Servicios? He realizado tosos los procesos mediante, solicitudes y examenes del Ministerio, adjuntandon dichos datos en su fichero web Juan Fco. Gª Rdguez ; en el que explico brevemente dicha solicitud de servicio que al parecer y a dia de hoy, ya no se ádmiten tales trámites, y esto es un problema, porque sigo desempleado.

  4. Les escribo desde Colombia, yo no recomiendo trabajar en Indra, por lo menos en Colombia. A mí me despidieron por no aceptar trabajar horas extras desde la casa, ya que, según recursos humanos, Indra no tiene contemplado el pago de horas extras ni ningún tipo de compensación por este trabajo. Consulte con amigos de otros proyectos en Bogotá, y si las pagan puntualmente. Según recursos humanos es que yo no cumplía con las políticas de la empresa y por eso cancelaron el contrato. Si quieren más información por favor me escriben. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s