Programa Trainee de SEAT (2/2)

Como lo prometido es deuda aquí va la segunda parte del Programa Trainee de SEAT y lo que a muchos entiendo más interesará el proceso de selección y una valoración final del programa en sí.

El proceso de selección consta de 4 partes, dos entrevistas telefónicas, un assessment center y una entrevista con el director del área al que se te asigne.

La primera entrevista telefónica es obviamente con personal de RRHH, en principio es una entrevista bastante “ligera”, en la que se preguntará por tus motivaciones, intereses, experiencias profesionales y en definitiva un repaso de unos 30-40 minutos a tu CV.

Pasada la primera entrevista telefónica tiene lugar la segunda la cual es básicamente una prueba de idiomas. Una persona de RRHH bilingüe en alemán e inglés tendrá una conversación contigo de unos 15 minutos en cada idioma (la duración dependerá de tu soltura en ambos idiomas).Aquí las preguntas no tiene porque ir necesariamente enfocadas a tu CV y suelen orientarse más al plano personal (y así evitar que uno se haya preparado las respuestas).

Realizadas ambas entrevistas  y si se ha tenido éxito , el candidato recibe una “invitación” (no se pagan gastos de desplazamiento) a las oficinas centrales de SEAT en Martorell (población a unos 30km de Barcelona) así que si eres de fuera de Barcelona prepárate para invertir mucho tiempo (2 días) y dinero en continuar en el proceso. En cada Assessment Center, se convocan unos 5-6 al año) se invita a 6 candidatos, de los cuales pueden resultar finalmente seleccionados todos , uno, dos o ninguno, dependiendo de su ajuste a los perfiles que estén buscando, de hecho los candidatos convocados suele provenir de distintos perfiles y no necesariamente son competencia entre sí.  El Assessment Center consta de 4 pruebas:

-La primera es una presentación personal utilizando un papel y un proyector para la que se tiene unos 15 minutos para prepararla. La presentación es simplemente explicar tu perfil y responder a la pregunta de por qué eres la persona adecuada para el programa, algo no muy complicado vamos.

-La segunda prueba consiste en escribir una experiencia personal (viaje, vacaciones,..) en un papel en el idioma que ellos decidan (alemán o inglés según donde te vean más flojo).

-Las otras 2 pruebas son dos dinámicas de grupo de las que producen vergüenza ajena: helicóptero que se estrella a quien salvamos, somos soldados perdidos en el desierto sin suficientes provisiones para llegar al objetivo qué hacemos y algunas situaciones de este tipo más.

En general el Assessment Center es bastante sencillo y si tienes un nivel aceptable de alemán e inglés  y solo un poquito de lógica y estructuración a la hora de exponer ideas y priorizar (para las dinámicas) no tendrás ningún problema para pasar.

Finalmente si se ha superado el Assessment se es invitado (ya con casi un pie dentro) a una entrevista con el director del área a la que te hayan asignado dependiendo de tu perfil y tus preferencias. Aquí se te volverá a preguntar por tu CV y sobre todo por tu experiencia en el campo donde te hayan asignado.

En definitiva un programa interesante para los que les interese el sector de la automoción y con un salario más que aceptable para España (33.000€ el primer año) pero muy alejado de otros programas europeos como por ejemplo el de su empresa matriz Volkswagen o como el de BMW. Tanto al proceso de selección cuya falta de detalles (mala organización, dinámicas de grupo sin sentido, no pagar gastos de desplazamiento a los candidatos) como al programa en sí (sólo un año de duración como trainee para después realmente ocupar una vacante fija en Martorell a la que se puede acceder directamente sin pasar por el programa) todavía le falta mucho por mejorar.

Aquí podéis acceder a toda la información acerca del programa cómo presentarse, requisitos, etc.:

SEAT Programa Trainee

Anuncios

7 comentarios en “Programa Trainee de SEAT (2/2)

  1. Estoy en esta misma situación (assessment center)y encima vivo en el extranjero asi que no se si pagarme el viaje o no. Me parece mucho dinero, avion, hotel, faltar a mi trabajo actual… para que alomejor despues la respuesta sea no. Que dilema… pero por lo que dices no parece dificil de pasar.

    • Hola lachica! Gracias por tu comentario! Si realmente te interesa yo intentaría nunca perder una oportunidad laboral por un tema económico…preparándola y mostrando interés por el sector de la automoción no es un proceso complicado…(ojo, valoran bastante saber alemán…)

      • Si , ya me entrevistaron en aleman y he trabajado y trabajo en aleman en el extranjero, aunque este idioma nunca se domina 100 % jeje. La cuestión es que claro 400-500 eur van seguro con todos los gastos y no se ni el salario ni mas detalles del programa ya que no lo dicen auqnue preguntes… entonces siento que es un gran gasto o inversión, segun como se miré sin saber que me puedo encontrar.
        De todos muchos muchas gracias por el post , sirve de mucha ayuda ya que hay poca información al respecto en general y por contestar tán rápido. Tu trabajo en esta web es muy admirable. Gracias.

    • Como acabó tu historia lachica???
      Estoy muy muy interesado en el programa pero no tengo claro aspectos como:
      -Cuál es exactamente el nivel de alemán que se pide? Piden algún nivel acreditado mínimo? (C1)?
      -Piden nivel mínimo de inglés? (C1)?
      -Te explicaron cuál sería luego el grado de importancia del posible lugar de trabajo (indefinido)?
      Me da la impresión que el puesto de trabajo posterior no es tan alto como se espera…
      Qué te pareció a ti el proceso de admisión ya que lo has vivido?

      Gracias!!

      • Pues la historia terminó bien. Pasé el assessment y tras finalizar el programa me hicieron indefinida. El nivel de alemán sería como un b2 con vista a alcanzar un c1 pero hay trainees con mucho menos. El inglés prácticamente ni se toca. El puesto de trabajo después suele ser o en el extranjero o en Seat, según el tipo de trainee del que hablemos. En el extranjero cobras más y trabajas menos horas pero eso… Lejos de casa. En cuanto al puesto, es verdad, obtienes un puesto normal, de lo que hayas estado haciendo en el trainee pero nada de algo superior por el mero hecho de haber hecho un programa Trainee. Preguntame más si quieres te contesto encantada. Ánimo.

  2. Pues entonces imagino que estás trabajando en SEAT no?
    Yo estoy en SEAT también, en practicas (estudiante).

    Tengo un monton de dudas al respecto, si te parece bien podemos seguir comentando aspectos de forma privada.
    Te paso mi correo SEAT!
    juan.luque@seat.es

    Muchas gracias, espero tu correo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s