Programa Trainee de SEAT (1/2)

Tras un tiempo de reflexión intentando dilucidar mi futuro profesional (finalmente me voy al sector bancario) os quiero hablar hoy de un programa trainee para la filial del grupo alemán Volkswagen y que muchos todavía consideran española: SEAT. Así que si estás interesado en el sector de la automoción, eres recién licenciado o profesional con poca experiencia dominio de idiomas y quieres vivir en Barcelona aquí te cuendo cómo es este programa, la empresa y el proceso de selección.El programa en sí tiene una duración de 12 meses, a mi juicio un programa trainee extramadamente cortos en el cual las estancias en los distintos departamentos son muy cortas (de 2 semanas a 2 meses). Esto impide aportar demasiado en cada etapa y aprender además lo justito. Una vez has sido seleccionado es ya con vistas a ocupar un puesto en un área concreta: RRHH, comercial, compras, producción,finanzas, etc. Por lo que tu paso por el programa trainee se enfocará a que conozcas las actividades que más se ajusten a lo que serán tus funciones definitivas a la finalización del mismo. Durante el programa de 12 meses también hay una estancia en un centro de producción del grupo (Volkswagen se entiende) que normalmente, 90% de los casos, se realiza en Alemania, por lo general en Wolfsburgo (Volkswagen) o en Ingolstadt (Audi).

El salario es de 33.000 € brutos al año con algunos extras destacables, como que el comedor está subvencionado y se paga solamente 1€ por el menú. Es importante tener en cuenta que además tanto el centro de producción como las oficinas de todas la áreas están en Martorell, localidad a más de 30 km de Barcelona, pero hay un autobús de empresa que para por varias zonas de Barcelona.

Los candidatos para este programa provienen prácticamente de cualquier disciplina desde psicología para RRHH, química para temas de plásticos, empresariales para áreas comerciales, economía para finanzas o ingenieros para temas de producción y logística. Están también muy valorados los perfiles dobles, es decir técnico-económico y por supuesto el dominio, aunque sea básico, del alemán (un erasmus podría valer) y un inglés fluido.No se requiere experiencia y ,si se tiene, como mucho de 2 años, preferiblemente en el sector de la automoción.

En la siguiente entrada comentaré extensamente el proceso de selección, un proceso que de momento ya os puedo contar que deja mucho que desear en cuanto a profesionalidad (algunas pruebas y ejercicios son directamente ridículos), trato por parte de rrhh (olvidate que te paguen cualquier tipo de gasto de desplazamiento o que te den un café tras pasar pruebas médicas en ayunas) y en definitiva un proceso muy mal organizado que puede hacer que muchos candidatos se replanteen seguir en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s