Lidl, Aldi, Auchan…Los Programas de Futuros Directivos (parte 2/2)

Hoy comentaré lo que me quedó pendiente acerca del programa de futuros directivos de Lidl y Aldi: las “trampas” que se esconden tras unas condiciones laborales fabulosas.

Empezaré comentando el primer año de rotaciones. Un año que se podría calificar de difícil en el que trabajarás horas extra, sábados y muchos domingos (ya sabemos cómo funciona el comercio en España). Estarás al mando de personas que conocen el supermercado y las actividades diarias mucho mejor que tú (como el encargado, una persona que empezó en su día de cajero y que ha ido ascendiendo), tendrás que dar ejemplo trabajando más que nadie, lidiar con los empleados, transportistas y con tu jefe que exigirá resultados desde el primer día. Tus tareas serán las de cajero (prepárate para aprenderte todos los códigos, números de la fruta, etc. ), reponedor (incluido hacer inventarios hasta altas horas de la noche) o limpiador (ya sea de baños, suelos, almacén,etc.), lo que sea para que el/los supermercado/s funcionen.

En cuanto al coche, se te paga la gasolina incluso para uso privado, en parte porque cuentan que el uso privado que le puedas dar será escaso, después de pasar la mayor parte de la semana yendo de un supermercado a otro (y pueden estar realmente lejos, ya que por ejemplo la zona calificada como Madrid llega hasta Burgos), el tiempo libre escasea y será más para descansar que para hacerse viajes en 4 ruedas.

Si se supera esta primera “fase” (el índice de despido o abandano es muy alto) ya se empezaría a ejercer de jefe de zona como tal. Aquí si es cierto que la carga de trabajo y las horas que se echen dependerá mucho de cada persona, pudiendo alguien organizado y eficaz reducir bastante su jornada laboral respecto a una persona con más problemas en la supervisión y  gestión. Al fin y al cabo lo que contará es que los supermercados funcionen, es decir las ventas aumenten. La recompensa a estos primeros años de sufrimiento es alta, ya que el sueldo es elevado (entre 33.000 y 36.000 para el primer año) y aumentando cada año y pudiendo en un tiempo ocupar una posición más cómoda alejada de la presión que suponen tener el objetivo de ventas, es decir en RRHH, logística (buscando localizaciones para nuevos supermercados) o compras (aunque aquí si te tocará pelear con los proveedores para conseguir mejores precios).

En definitiva es programa muy bien pagado, muy duro y quizás arriesgado para las personas que no se vean capaces de aguantar gran cantidad de trabajo y presión, unos objetivos muy marcados con márgenes de beneficio muy estrechos, pero que renunciando a la vida personal durante un tiempo se puede acceder a una carrera profesional interesante en un grupo líder del sector de la gran distribución

Anuncios

9 comentarios en “Lidl, Aldi, Auchan…Los Programas de Futuros Directivos (parte 2/2)

  1. Vaya casualidad!! Este post coincide en tiempo y forma con una llamada que me hicieron para el Assesment Center del 7/9/2011… Casualidad o causalidad?
    Lo que está claro es que lo mío no es limpiar baños de supermercados…

  2. Hola,

    Muy interesante el blog! enhorabuena! en cuanto al post, pones Lidl, Aldi, Auchan… (con puntos suspensivos). Hay otras empresas del sector que hagan programas para futuros directivos?

    Aprovechando la pregunta: sabes que otras empresas ofrecen carrera profesional a recién titulados con poca o ninguna experiencia? He estudiado ADE y tengo en cuenta, además de las 3 anteriores, las Big 4, Audi, VW, Seat…

    Gracias.

  3. Hola.
    Muchas gracias por tu blog, estoy aprendiendo mucho. Estoy a mitad del proceso de selección que comentas y tengo alguna pregunta?
    Cual es la remuneración durante los dos primeros años de formación? Y una vez acabado el programa, que responsabilidades tienes y cuanto se cobra?
    Muchas gracias

    • Gracias a ti por el comentario y por leer el blog. Para Aldi son 36.000 € brutos anuales más coche de empresa (un VW Passat), para Lidl es algo menos 32.000 € brutos anuales. Después del periodo de formación/prueba lo normal es quedarse como gerente de 4 o 5 supermercados, lo que supone gestionar entre 20-40 personas. A partir de ahí se puede hacer carrera hacia gerente regional, etc. o bien lo que para mi es un gran atractivo del programa es ir a servicios centrales (incluso en Alemania) a cualquier departamento que te pueda interesar, desde logística (ubicación de nuevos centros, replanificación, etc.) hasta Marketing o Gestión de Producto.

      • Hola!

        Hoy he tenido la entrevista con el jefe de zona y todavía me queda una más con el gerente. Es normal tanta entrevista? La formación es siempre fuera de tu comunidad autónoma?
        Muchas gracias

  4. Buenas, a mi me han incluido en el proceso de selección en infojobs ayer y revisando la oferta he visto que piden expediente académico sobresaliente. Sabéis que importancia le dan a esto? Cumplo todos los requisitos, pero mi nota media no es alta porque compaginaba estudios y trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s