Las becas ICEX (parte 3/3): La fase en empresas

Una vez se ha superado el proceso de selección, se ha pasado por el máster del CECO y se ha trabajado en una Oficina Comercial durante un año se abre una bolsa de empleo para los becarios cuyo objetivo es incorporar a éstos a los departamentos internacionales de empresas españolas. La conocida como segunda fase.El empleo podrá ser tanto en España como en cualquier filial repartida por el mundo, aunque la mayoría de las vacantes son en territorio nacional. Los salarios vienen impuestos nuevamente por el Icex (paga la mitad del salario anual) y no está permitido negociar aparte con la empresa en cuestión, por lo que para un puesto de becario en España son 24.000 € y para el resto de destinos la dotación es la misma que en la primera fase en Oficinas Comerciales (es decir desde 24.000 hasta 48.000 €). Es importante destacar que la condición laboral vuelve a ser la de becario y el contrato de un año, por lo que es lógico pensar que muchas empresas aprovechan esta situación para contratar mano de obra muy cualificada y barata durante un año para luego no renovarle y hacerse con el/los becario/s de la siguiente promoción. Esto sin embargo no es la pauta general y hay muchas empresas grandes (Bbva, Fagor, Isolux, Indra, Acciona, Iberdrola, Idom, Técnicas Reunidas, etc.) que aseguran algo más la contratación como fijo una vez terminado el periodo de segunda fase. Al final de la entrada tenéis un enlace de descarga de las empresas de segunda fase en 2010.

La cuestión aquí es si merece la pena tras estos 2 años de formación (máster y año en Oficina Comercial) volver a un puesto de becario (aunque no se cobre como tal) con la inestabilidad y en teoría poca responsabilidad que esto conlleva. En mi opinión si la vacante es en España (y la mayoría lo son)  la respuesta es no. Pues no debería ser muy difícil para licenciados con la formación y experiencia obtenidas encontrar puestos de mayor salario y/o nivel. Otra cosa es que tu pasión sea el comercio exterior y/o busques una carrera internacional, en cuyo caso la opción de pasar mínimo otro año en el extranjero (y esta vez con mayor capacidad para decidir/elegir tu destino) es bastante interesante, sabiendo además lo complicado que puede ser irse a trabajar fuera buscando desde España. Aquí es importante no nublarse y por querer ir a Filipinas o Taiwán desesperadamente aceptar un puesto en una empresa menor sin plan de internacionalización y en dónde tu labor consista prácticamente en llamar por las casas “vendiendo biblias”.

Finalmente cabe destacar que para esta segunda fase no sólo hay empresas españolas también existen asociaciones sectoriales y organismos multilaterales (Banco Mundial, ONU, BCE, etc.). Para estos últimos el proceso de selección de becarios resulta un tanto opaco, y sólo se sabe que es el Icex el que contacta con los becarios que

a) hayan mostrado interés expreso en una posición ahí (mediante el formulario online que a rellenar con tus datos, cv, experiencia, etc. en la página del icex)

b) preferiblemente hayan sido becarios con perfil macroeconómico

Siempre es difícil elegir un camino laboral y más estar seguros de que era el correcto. Las becas Icex y sus respectivas fases no son una excepción, pero a pesar de tener muchos inconvenientes tienen también numerosas ventajas, entre ellas el hecho de poder abandonarlas por mejores oportunidades laborales en cualquier momento, lo bien que adornan un CV, la experiencia internacional, los contactos, etc. En definitiva son una muy buena opción para los que no tengan claro su futuro, quieran ampliar sus horizontes y no dejen nunca de buscar salidas profesionales.

Listado de empresas de segunda fase (2010)

Password: eltrabajoperfecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s