Las becas ICEX (parte 2/3): Las Oficinas Comerciales

Como ya comenté en becas ICEX (parte I) una vez superado el Máster y se obtiene como destino para la primera fase del programa un puesto de becario en una de las más de 80 Oficinas Comerciales de España en el exterior. Aunque en teoría hay distintos perfiles: comex (el más general y amplio), tecnológico (para sectores tecnológicos, sólo en los países en los que la presencia industrial española sea alta), macroeconómico (en pocos países, generalmente donde haya organismos multilaterales de importancia), periodismo, inversiones, habitat o moda el trabajo a realizar por cada uno es similar. La asignación de destino y perfil se realiza en gran parte según tu posición en el ranking pero también por tu formación académica y profesional. No obstante esto es pura teoría y llegada la práctica pueden enviar a economistas con años de experiencia en banca como becario de moda o a periodistas como tecnológicos.

La duración de la beca en la Oficina varía entre los 12 meses (la mayoría de los destinos) hasta los 15 (Rusia, Taiwán, Corea, China, Japón). Estos últimos destinos incluyen un curso del idioma de 3 meses de duración.

El trabajo a realizar varía bastante entre oficinas y aunque puede haber excepciones es bastante relajado. Las labores principales incluyen la realización de estudios de mercado (rara vez), acudir a ferias y redactar informes de las mismas y sobre todo realizar servicios personalizados a empresas (identificar socios comerciales, dar información de mercado, concertar una agenda de reuniones con empresas del país, etc.) Aquí tu nivel de implicación y ganas será determinante para el trabajo que “quieras” hacer, ya que el nivel de exigencia suele ser muy bajo y el hecho de saber que es un puesto temporal puede desmotivar a la hora de trabajar.

Lo más interesante de este año a mi parecer son principalmente dos cosas:

-El hecho de estar viviendo una experiencia internacional bien pagada con lo que eso conlleva ya no solo a nivel personal sino también a nivel profesional: mejorar el CV (con experiencia en la Embajada), poder buscar trabajo durante la beca en el país de destino (ampliando así los horizontes de trabajar en España y con el aliciente de que este programa es muy valorado fuera de nuestras fronteras al no existir prácticamente ninguno similar en el mundo).

-Los contactos que se pueden realizar. Tanto en las ferias como en el contacto diario que se tiene con empresarios españoles se pueden realizar una serie de contactos desde una posición privilegiada. Además desde las Oficinas se suelen también organizar visitas y reuniones con empresas o autoridades del país. Tampoco hay que olvidar que entre los propios becarios Icex se tiende a mantener el contacto independientemente del lugar del mundo donde uno se encuentre, lo que convierte a este colectivo en una gran red de profesionales altamente cualificados.

Con todo esto y si tras el año en la Oficina Comercial no se te ha abierto ninguna oportunidad laboral interesante el programa ofrece una segunda fase en empresas españolas. De esta segunda fase, sus oportunidades y sus problemas escribiré en la tercera parte sobre las becas ICEX.

Anuncios

Un comentario en “Las becas ICEX (parte 2/3): Las Oficinas Comerciales

  1. Pingback: Las becas ICEX (parte III): La fase en empresas | El trabajo perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s