Las Big 4

Hoy comentaré un poco los puestos que ofertan las grandes empresas de consultoría y/o auditoría así como de sus procesos de selección, condiciones laborales y perspectivas de futuro. Al igual que con las becas ICEX esta entrada la dividiré en varias partes, ya que es muchos lo que hay que decir sobre las Big 4.

Empezando porque se denomina así a las cuatro grandes empresas auditoras: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG. Aunque si hablamos de su división de consultoría de negocio faltarían otras todavía más prestigiosas como McKinsey, Boston Consulting Group, Bain o Roland Berger entre otras.

Los procesos de selección son similares en muchas de ellas únicamente el nivel de exigencia y requisitos para entrar varía. Mientras que la política en empresas como Accenture o incluso PwC es incorporar a un gran número de recién licenciados de alto potencial e ir reduciendo ese número a lo largo de los años gracias a su sistema piramidal también conocido como “up or out”, es decir o evolucionas dentro de la empresa o te vas fuera. Otras como McKinsey o BCG optan por un proceso de selección más riguroso, sometiendo al candidato a varios casos prácticos y entrevistas con empleados de varias áreas con el fin de incorporar a la persona idónea: trabajadora (más de 14 horas diarias seguro), comprometida (movilidad, capacidad para crear relaciones interpersonales dentro de la empresa) y obviamente muy preparada (proyectos muy diversos a terminar siempre en tiempo récord). Esto claramente también tiene su premio pues para un recién licenciado la diferencia está en cobrar cerca de 35.000 € brutos anuales en McKinsey o BCG frente a los 24.000 € en PwC o KPMG (en el área de consultoría de negocio; outsourcing y auditoría tienen sueldos todavía más bajos). Un sueldo que a priori puede parece alto pero que la gran carga de trabajo y horas extras gratis que implica lo convierte en muy bajo. Otra cosa distinta son las posibilidades que un empleo como éste otorga. Muchos lo utilizan de trampolín ya que haber trabajado en cualquiera de estas empresas implica demostrar que has trabajado mucho a un alto nivel y bajo gran presión. Algunas de las consultoras ofrecen también la posibilidad de pagarte un MBA (¡ojo! sólo las mejores: BCG, McKinsey y pocas más…), eso sí con el compromiso de permanencia en la empresa un mínimo de 4 años más.

Próximamente comentaré en profundidad el proceso de selección para PwC y en concreto para su área de consultoría de negocio (aunque las primeras fases son comunes a todas las áreas).

Anuncios

Un comentario en “Las Big 4

  1. Pingback: El trabajo perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s