¿Dónde buscar trabajo?

A la hora de buscar trabajo puede llegar a ser difícil elegir a través de que portal buscar. A continuación intentaré explicar un poco en qué se diferencian  las principales webs en España y cual puede ser la más adecuada según lo que se busque:

A favor: el portal líder en España y por tanto el que más ofertas tiene. Su sistema de búsqueda es muy intuitivo y admite numerosos filtros para llegar a los resultados deseados. Una vez rellenada toda la información referente a tu experiencia académica y profesional así como idiomas etc. aplicar a las ofertas es muy rápido y sencillo y por lo general no requiere de más esfuerzos (si acaso adjuntar carta de presentación, pero el sistema permite guardarla para futuros empleos). Infojobs ofrece numerosos extras o servicios premium (éstos de pago) con los que mejorar tu presencia o hacer más interesante las búsquedas (estado de candidatura, mayor visibilidad, ver que empresas te han visitado, informe del resto de candidatos que se presentan al mismo puesto, posibilidad de bloquear tu perfil a empresas, etc.).

En contra: no se puede destacar por tener un CV bien hecho y adornado, ya que en la web solo se puede introducir como texto plano. Esto implica que para destacar sobre el resto de candidatos haya que recurrir a los ya comentados servicios premium que ofrece infojobs y que lógicamente son de pago. El sistema de recomendaciones si bien es una buena idea considero que debería ser algo más personal y comprobable. Por último es un portal de empleo enfocado prácticamente en exclusiva al mercado español, por lo que resulta muy raro encontrar ofertas para fuera de nuestras fronteras.

A favor: a diferencia de Infojobs, Monster sí permite subir un CV en word o pdf. Algo muy de agradecer para los que hayan dedicado mucho tiempo en crear uno atractivo. Al ser un portal de empleo con actividad en varios países, las ofertas publicadas también lo son, pudiendo buscar trabajos en prácticamente cualquier lugar del mundo. La web ofrece trucos para encontrar empleo, cartas de presentación modelo y numerosos artículos y consejos para poder afrontar con garantías un proceso de selección.

En contra: el aplicar a una oferta del portal no siempre es tan directo como en otros portales y muchas veces requieren el paso por la página web de la empresa, algo que puede frustrar si se quiere optar a varios puestos. Muchas de las ofertas de Monster son gestionadas por consultoras de RRHH como Michael Page y demás, por lo que habrá que pasar ese primer filtro antes de llegar a la empresa objetivo. Tanto la página web como las búsquedas resultan menos intuitivas que en otros portales y el hecho de no conocer el estado de tu candidatura da la sensación de que ha caído en saco roto.

Las propias empresas

Una posibilidad más es la de presentar directamente a una oferta en la web de la empresa o incluso enviarla por correo físico.

A favor: A mí personalmente me parece la mejor opción si el puesto en cuestión te interesa mucho y vas a poder enviar una candidatura fuerte y bien defendida por una carta de motivación y todos los documentos necesarios (expediente académico, cartas de recomendación, títulos, etc.). De hecho muchas empresas (en especial las grandes) sólo admiten candidaturas a través de su web.

En contra: Tener que rellenar formularios y formularios expresando tus motivaciones y explicando lo que ya pone en tu CV. Y todo esto hacerlo de la manera más personalizada al puesto y empresa posible. Muchas veces parece que le estas contando tu vida a una máquina pero hay que tener presente que detrás de la pantalla habrá alguien de RRHH que lo va a leer y que se basará en lo que escribas para decidir si pasas o no ese temible primer filtro.

Portales europeos

Si tu objetivo es una carrera internacional, tal vez quieras probar a buscar a través de portales que ofrecen principalmente eso. A continuación hablaré de uno muy interesante con un servicio muy novedoso. Careers International (CI).  

Basta con registrarse,  rellenar tus datos personales e introducir tu CV para poder optar a varias de las oportunidades que se ofertan aquí. Principalmente las ofertas corresponden a programas trainee , aunque también hay otro tipo de trabajos. Siempre enfocados a recién licenciados o profesionales con pocos años de experiencia, buen expediente académico y varios idiomas. Trabajan con grandes  multinacionales (como BP) con actividades en varios países que buscan jóvenes talentos con gran movilidad. Otro aspecto interesante de Careers International es que organiza eventos o foros de empleo para las personas registradas, a estos eventos tienes que ser invitado, valorando para ello tu CV y perfil.

A favor: Todas las ofertas que tienen son muy buenas, para grandes empresas, programas internacionales, buenos salarios y una proyección internacional. En los eventos que organizan por Europa se pueden realizar muy buenos contactos, además existe la posibilidad de que te organicen por parte de Careers International entrevistas con las empresas participantes durante la feria.  El sistema para aplicar en la web es muy sencillo y únicamente requiere que tengas subido y actualizado el currículum.

En contra: Muy pocas ofertas para aplicar directamente, casi todas van a través de los eventos que organizan por lo que se está obligado a asistir a éstos. Además ni CI ni las empresas cubren gastos de transporte por lo que muchas veces resulta poco alentador acudir. El éxito o fracaso de los eventos depende en gran medida de la predisposición de las empresas a interactuar y a querer conocer a los candidatos. Muchas veces van sólo a presentarse a sí mismas y acudir a uno de estos eventos sin una entrevista previamente concertada puede ser una verdadera pérdida de tiempo.

Seguiré comentando más webs de empleo en el futuro pero de momento con este análisis de algunos de los principales motores de búsqueda de trabajo os emplazo hasta el próximo post donde comentaré otra opción muy interesante para los que buscan una carrera internacional: las becas ICEX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s