Los Programas Trainee

Los programas Trainee o programas para graduados son una muy buena forma de empezar una carrera profesional tanto si eres recién licenciado como si llevas un par de años de experiencia (normalmente hasta 3, aunque depende mucho de la empresa). A continuación analizaré en que consisten estos programas, cual es duración y salario así como el perfil requerido.¿En qué consisten?

El principal propósito de estos programas  es dar una visión global de la empresa a los seleccionados (“Trainees”). Para ello rotas durante un tiempo por varios departamentos (en general 3) de la empresa con actividades dispares sin importar,en principio,tu perfil.

¿Cuánto tiempo duran?

También depende de la empresa pero por lo general su duración va desde 1 hasta 6 años. Lógicamente en los programas más cortos las estancias en los departamentos es menor pero el número de áreas por las que se pasa suele mantenerse invariable.

¿Cuánto pagan?

Este tipo de programas suelen estar muy bien pagados. Y con esto no me refiero a que se paguen mejor que una beca o unas prácticas sino que se pueden pagar mucho mejor que un trabajo “normal” de un licenciado con experiencia de varios años. Hay que tener en cuenta que estos programas buscan a los futuros directivos de la empresa. Lo normal en España es que se cobre en programas de este tipo entre 30.000 y 40.000 € brutos, dependiendo nuevamente de la empresa y sector. En Europa estas cantidades pueden aumentar considerablemente.

¿Cómo me presento, a quién buscan?

Estos procesos suelen aparecer en varias webs de empleo. No obstante las solicitudes se realizan normalmente por la propia página de la empresa. Buscan a recien licenciados o profesionales con poca experiencia, siendo muy valorada alguna formación de postgrado y muy importante: con idiomas. Son programas que  tienen una proyección internacional, por lo que el dominio de 3 idiomas es casi siempre indispensable.

¿Qué programas hay, a cuál me presento?

“Programas Trainee” hay muchos y cada vez aparecen más, incluso en pequeñas empresas. Hablaré de los más interesantes en este blog. Hoy empezaré por el programa para eurograduados de BP, uno de los mejores a nivel europeo y también uno de los más largos (6 años).

Anuncios

3 comentarios en “Los Programas Trainee

  1. Pingback: ¿Dónde buscar trabajo? | El trabajo perfecto

  2. Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog, ya que me parece muy interesante toda la información que aportas.

    Respecto a los programas trainee… tienes alguna información detallada sobre el Global Trainee Program de ABB? por lo que he podido ver en su página web se trata de un programa de duración entre año y medio y dos años rotando por 3 países… pero me gustaría conocer algo más sobre el tema de salarios y tal.

    Gracias!
    Saludos

    • Hola Rafael,

      Gracias por tu comentario, siento no poder darte más información que la que aparece en la web. En mi opinión personal un programa muy interesante por las siguientes razones: es global ( no se limita a Europa) por lo que la experiencia es más enriquecedora, es del sector energético (trabajo importante, con gran futuro y cómodo) y la empresa suiza ( por lo que imagino que menos de 50k euros al año no será el sueldo inicial). Para recién licenciados ( un requisito es menos de 1,5 años de experiencia contando prácticas) me parece uno de los mejores comienzos que se puede tener. Tras el programa se obtiene por lo general una plaza de analista en el área de interés. Espero que esto te sirva de algo, gracias de nuevo por seguir el blog y suerte si te decides a aplicar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s