BP Eurograduate Programme

El Programa Eurograduate de BP es un plan de carrera destinado a recién licenciados y profesionales con poca experiencia de todo el mundo en el que se pretende que a la finalización del mismo los “trainees” ocupen puestos de dirección dentro de la organización. A continuación explicaré un poco en qué consiste, como presentarse a él y cuál es el proceso de selección. Su duración es de 6 años, rotando por lo general por 3 departamentos en 3 países europeos distintos (últimamente se está enfocando este programa a nivel mundial y algunos “trainees” tienen la posibilidad de realizar una de las asignaciones fuera del viejo continente).

A pesar de la duración en años es un programa muy flexible, ya que en las rotaciones (a excepción de la primera que viene impuesta por la empresa) uno  puede a llegar a influir de manera considerable. Cuando se abre una vacante de un departamento en un país determinado un “trainee” puede contactar con dicho departamento e interesarse directamente. O puede darse el caso que dicho “trainee”trabajó con la filial en Alemania estando en Reino Unido y eso le abra las puertas para su siguiente asignación.

En cuanto al tema económico los “trainees” empiezan con un salario de 3.000€ netos al mes, esto es debido principalmente a que tendrás los privilegios de cobrar como un expatriado durante el resto de tu carrera, incluso si vuelves a tu país de origen.

El proceso de selección

Aquí comentaré la parte que puede resultar más interesante para los que quieran convertirse en un “eurograduate”: el proceso de selección. Consta de 5 partes (todas ellas en inglés)

La primera consiste en la criba normal de CVs, lo que buscan para que no ser eliminado aquí: licenciatura con buen expediente, experiencia internacional e idiomas.

La segunda parte son unos exámenes a realizar online. Hay una parte de razonamiento verbal, en el que se realizan preguntas sobre un texto, en las que habrá que razonar si con la información leída es posible contestar a la pregunta y en tal caso cual es la respuesta correcta. El segundo ejercicio es de razonamiento numérico, dados unos datos y/o gráficas habrá que elegir entre un rango numérico como respuesta. Para esta parte en concreto el tiempo es muy limitado. Es imposible llegar a cifras exactas y lo que se pretende es evaluar la capacidad de estimación.

El siguiente paso es la entrevista telefónica. En ella se te preguntara principalmente por tu CV. Aunque también hay una parte de competencias, en la que se pretende que el candidato cuente ejemplos de su vida laboral o académica en relación a situaciones planteadas. Por ejemplo: “cuente alguna experiencia en la que tuvo que tomar el liderazgo”, “cuente alguna experiencia donde tuvo que trabajar en equipo” o “cuenta alguna experiencia donde no obtuvo los resultados esperados y cómo reaccionó ante ello”.

Esta entrevista telefónica es muy parecida a la que se realiza ya de manera personal en la cuarta parte del proceso de selección. En definitiva, para ambas lo más importante es contar ejemplos concretos especificando al máximo las experiencias.

Por último se llega a la quinta y última parte: el Assessment Center. Normalmente se realiza en algún hotel de alguna capital europea (preferiblemente de un país céntrico, así que olvidaos de Madrid para los de España). A esta prueba llegan aproximadamente entre 15 y 20 candidatos de los que finalmente serán seleccionados unos 4 o 5. Ni que decir tiene que todos los gastos están pagados y que a pesar de ser 2 días de competición el ambiente es bastante bueno.

Las pruebas se dividen en una entrevista personal, la resolución de un caso práctico de manera individual (1º día) y dos dinámicas de grupo (2º día).

Para la entrevista personal un poco más de lo mismo: entrevista de competencias, motivaciones por la empresa y el programa, cómo te ves dentro de cierto número de años. 20-30 minutos.

El caso práctico suele plantear un problema relativamente simple, se ha cortado el suministro por carretera principal de una gasolinera, qué se puede hacer. Será importante dar todas las soluciones posibles y analizar el problema desde el punto de vista comercial. Intentando ver el caso de manera global para actuar de forma local. Para el caso no se necesitan conocimientos específicos del sector del petróleo ni de ingeniería, de hecho los candidatos de carreras no técnicas lo tendrán más fácil aquí. 30-40 minutos.

Por último se llega a las dinámicas  de grupo (divididos en conjuntos de 4 o 5 personas) donde se plantea un problema, éste si más complejo, con gráficas, números y bastante información que analizar para la cual sólo hay 10 minutos. Tras este tiempo lo normal es que se requiera que defiendas una posición concreta, la tuya, y porque ésta es mejor que la de los demás y debe ser aceptada. Aquí se valora especialmente tu capacidad de convicción y el saber imponer tus ideas con asertividad. La segunda dinámica suele ser menos compleja en cuanto al problema y se suele buscar más la creatividad. Se plantea una nueva iniciativa por parte de la compañía y entre todos habrá que realizar un brainstorming, organizar las ideas y crear un plan de acción, ¿qué se valora aquí? El saber trabajar en equipo.

Para más información y cómo presentarse al programa podéis visitar la página de la empresa aquí.

Valoración final (ver Ranking)

Anuncios

Un comentario en “BP Eurograduate Programme

  1. Pingback: ¿Dónde buscar trabajo? | El trabajo perfecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s